El proyecto del mirador “El Baluarte”, requiere de 100 millones de pesos para arrancar la primera etapa, pero será un proyecto ancla que podría detonar el turismo de aventura para Durango y Sinaloa, de ahí que se piensa buscar el recurso con SECTUR a través de las APP.
Según detalló, el subsecretario de promoción de turismo estatal, Rafael Sarmiento, quien señaló que al inicio del próximo año, se hará la presentación del proyecto a los futuros responsables del turismo en México, dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“En enero vamos a presentar los nuevos proyectos turísticos para 2019 al nuevo secretario de turismo, donde destacan algunos estratégicos como la inversión de Villas del Oeste y el mirador El Baluarte, un proyecto muy ambicioso donde se espera que sea un proyecto ancla y detone la aventura para Durango y Sinaloa”.
Detalló que se trata de ofrecer hospedaje, transportación y actividades de aventura y aunque por el momento se trata de un proyecto, se buscará la inversión tanto federal como de la iniciativa privada para echarlo a andar.
Recordó de igual manera que en próximas semanas se inicia la construcción de un parque de aventura en el puente “Río Chico”, para detonar los atractivos naturales y de aventura de la zona y dar servicio a los turistas que gustan de este tipo de atracción.
Reconoció que muchas de las ofertas en cabañas, carecen de servicios de paseos de aventura por lo que hace falta detonar esa actividad con tirolesa y rutas de ciclismo de montaña y de senderismo.
En este momento en el centro eco-turístico 'El Tecuán', se construyen dos pistas con certificación internacional para que se puedan utilizar como actividad de aventura y tengan una opción más.
Sobre el proyecto del mirador El Baluarte, el funcionario mencionó que por falta de recursos no se ha podido arrancar el proyecto, de ahí que se intenta obtener inversión pública y privada.