Este martes en el municipio de Matamoros, una menor dio a luz en el baño de un hospital público, después de no recibir la atención médica solicitada anteriormente, luego del incidente fue llevada al área de urgencias para ser atendida.
¿Cuándo nació el bebé?
De acuerdo a la información brindada por la madre de la menor, Nubia Álvarez, el bebé nació a las 5:18 de la mañana, debido a que no fue atendida al presentar sangrado y síntomas de labor de parto.
La joven, Camila Hernández de 14 años tenía 39 semanas con seis días de embarazo y anteriormente se le había informado que en cualquier momento podría empezar en labor.
¿Cuándo se presentó Camila a la institución?
La mamá de la menor mencionó que desde el día de ayer presentó dolores y acudió a las instalaciones donde le indicaron que no se podría darle continuidad debido a los niveles de dilatación.
¿Por qué no atendieron a la menor en el hospital?
Alrededor de las 4:30 am el padre la llevó nuevamente al hospital donde tomaron sus datos pero no recibió atención médica esto debido a una falta o error en la papelera.
Tiempo después se dirigió al baño y fue el momento en que dio a luz a su bebé.
“Sin atención de nadie, ella se alivió solita en el baño, ella recibió a su bebita y después de 5 minutos una persona de los mismos que estaban afuera, acercó una silla y fue como la metieron a urgencias”, dijo Nubia.
Madre denuncia ante la CNDH
Declaró en primera instancia no haber tenido noticias de su hija o el bebé, tan solo lo ha visto por medio de fotografías. Esto le generaba preocupación ya que muy a pesar de la información de los médicos diciendo que no había ningún riesgo y se encontraban estables, no tenía la certeza de ello.
Uno de los elementos del personal médico amenazó con demandar por haberle tomado fotos, videos, luego de no brindar la atención necesaria a su hija
“La señorita me dijo que iba a demandar al padre de mis hijos, porque se tomaron fotos, se tomó imágenes de su persona”, mencionó.
Afirma no querer perjudicar a nadie personalmente, sino exponer la mala atención que se les dio. Menciona que hasta ahora no sabe si van a proceder de manera legal. Pero levantarán un acta en la Comisión de Derechos Humanos por la situación hacia el personal médico.
Así mismo pide que se le de un buen seguimiento tanto a su hija como al bebé puesto que no se ha notificado sobre la fecha de salida de ambos enfatizando no solo en el servicio sino en las condiciones en las que se encontraban las instalaciones.
“El baño estaba en muy malas condiciones, olía muy mal, de hecho yo tuve que limpiar la taza para que ella se sentará porque tenía hasta sarro”, señaló.