El alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González dio a conocer que, será este martes cuando se den a conocer los resultados de un estudio realizado por la parte técnica del Simas en el que se definirá acciones para este 2025 entre ellos: la cantidad de pozos a perforar que calcula no serán más de diez; el refuerzo de las líneas de conducción y el mantenimiento preventivo de los pozos.
También se trabajará para mejorar la eficiencia recaudatoria y atacar las tomas clandestinas.
“Sí, habrá perforación de pozos en esta administración pero no en la misma cantidad que en la administración anterior que fueron 30, pero no serán más de diez seguramente. Pero el dato exacto del número y los lugares, nos lo dará el Simas este martes cuando nos presentan los resultados del estudio técnico que se realizó”, afirmó.

Explicó sobre la ubicación de los pozos que no necesariamente se perforan donde hace falta más agua que se tienen ubicados son la parte oriente y suroriente.
“A veces es donde menos volumen de agua sacamos de los pozos. Un pozo cuesta lo mismo si se extraen 10 litros o 50 y debido a que es importante dar tiros de precisión lo que se proyecta es identificar los puntos donde más agua se extraen y redistribuir esto con el objetivo de garantizar un mayor volumen, todo esto me lo informarán en el estudio”, afirmó.
También dijo que para inicios del mes de mayo-abril se proyecta que se tenga al 100 por ciento el mantenimiento de los pozos de manera preventiva.
“La mitad de los pozos requieren de mantenimiento preventivo, es normal y paulatino y lo que se vaya a ahorrar en perforación de pozos, se redireccionará al mantenimiento de los mismos y a introducir la telemetría”, afirmó.
Explicó que también platicaron con la Comisión Nacional del Agua para que se coordinen en las acciones relacionadas a la sustitución de líneas de conducción, esto particularmente en el tema del Sistema Agua Saludable.
Finalmente dijo que en el Simas existen dos problemas: que hay una eficiencia de recaudatoria del 48 por ciento, las fugas y tomas clandestinas en áreas industriales.
cale