Mañana se realizarán las elecciones extraordinarias por la alcaldía de Centro en Tabasco en medio de diversas denuncias e impugnaciones del PRD, PVEM y Morena.
Movimiento de Regeneración Nacional presentó una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado para que investigue la procedencia de los recursos con los que se financian las tarjetas Multiva-Savella con las que denunciaron al PRD de coaccionar al voto con la inversión de más de 60 millones de pesos a fin de favorecer a su candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Por su parte, el PRD denunció a la candidata del PRI, Liliana Madrigal Méndez, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, por presuntamente haber orado con un sacerdote en el arranque de su campaña, lo que violaría el principio constitucional plasmado en el Artículo 130 de la separación entre la Iglesia y el Estado.
En tanto, el PVEM presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la PGR contra el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta y el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, por presuntamente operar de manera ilegal para favorecer a Gerardo Gaudiano.
Cabe recordar que en diciembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a alcalde de Centro que se llevó a cabo el pasado 7 de junio por irregularidades graves en el manejo de paquetes electorales, contradicciones de los resultados de actas de escrutinio y cómputo, falta de documentación y violaciones en el cómputo distrital. Dicha elección fue impugnada por el PRI, Morena, PVEM y PAN.
Mañana participarán un total de 483 mil 868 electores, de acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, el municipio de Centro registró el abstencionismo más alto en las pasadas elecciones, pues sólo participó el 44 por ciento de quienes se encontraba en la lista nominal.
Cabe recordar que en la elección del pasado 7 de junio se presentaron nueve candidatos, en esta ocasión son sólo cuatro. Tres de ellos repiten y una participa por primera vez.
Mientras en la pasada elección Rosalinda López Hernández, ex perredista y hermana del dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, fue la candidata común del PVEM-PAN, en esta ocasión Acción Nacional apoya de facto a Gerardo Gaudiano y el PVEM acude en común con el PRI y el PANAL con Liliana Madrigal.
Octavio Romero repite con Morena, el independiente Pedro Contreras se presentó también de nueva cuenta, pero Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social se sumaron a la campaña de Gaudiano Rovirosa