La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las tormentas que cayeron en el estado provocaron que un río se desbordara, lo que ocasionó que un puente se desplomara y dejó daños en 15 municipios de la región Mixteca y Valles Centrales.
Heliódoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, detalló que más de 2 mil personas quedaron incomunicadas por la caída de un puente en el municipio de Huajuapan de León.
Dijo que de manera inmediata se han trasladado brigadas y maquinaria para dar auxilio a la población.
Indicó que con retroexcavadoras y una decena de cuadrillas de hombres con pala y pico se busca habilitar un paso provisional entre los poblados de Silacayoapam, San Jorge Nuchita, Santiago Yucuyachi y Santiago Tamazola.
Mientras tanto, indicó que trasladan víveres y agua potable para abastecer a la población afectada con apoyo de personal del Ejército.
El titular de la CEPCO mencionó que en el resto de los municipios afectados, entre ellos Huajuapan de León, se han habilitado alberges para atender a los damnificados.
En Huajuapan de León mantenemos operativo por efectos de lluvias y vientos fuertes #Oaxaca @alejandromurat @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/i7PZvf9iL0
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) September 13, 2018
Alerta por mar de fondo
La CEPCO activó la alerta por los efectos de mar de fondo que genera olas de hasta 5 metros de altura y daños materiales en al menos 15 localidades costeras, entre ellas Puerto Escondido, Puerto Angel, Zipolite y Bahías de Huatulco.
Como medida preventiva se restringió la actividad de playa y de pesca y se colocaron banderas rojas.
RLO