La lluvia que cayó anoche en Morelos y que dejó inundaciones en al menos 15 colonias, se asemeja a la que genera un huracán, dijo Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal del Agua.
"El día de ayer tuvimos una lluvia torrencial; Jojutla nos reporta una precipitación de 96.2 milímetros de lluvia que clasifica como una lluvia torrencial. Las lluvias fuertes son de 25 a 50 milímetros; de 50 a 75 son lluvias muy fuertes y arriba de 75 ya son torrenciales; torrenciales ya son las que por ejemplo caen cuando se presenta un huracán", dijo el funcionario estatal en conferencia de prensa.
Valencia Vargas advirtió que las lluvias torrenciales prevalecerán en Morelos por lo que llamó a la población a reforzar las medidas de prevención, ya que el riesgo de inundación prevalece.
Dijo que las inundaciones fueron provocadas por el desbordamiento del canal Séptima Toma, que quedó "taponado" por la caída de una barda, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.
"El sismo derribó la barda perimetral que los vecinos construyeron a lo largo del tiempo, y esa barda cayó en el canal, que desde luego quedó taponado, quedó azolvado y que necesita limpiarse para que fluya", dijo.
En tanto, el secretario de Gobierno, Ángel Colín, dijo que en caso de que las familias afectadas por el sismo del año pasado requieran apoyo extraordinario, se les otorgará.
AA