El secretario de Obras Públicas de Pachuca, Francisco Lugo Espinoza, señaló que de los 15 drenes pluviales que se limpiarán en la ciudad se han atendido parcialmente siete de ellos y apuntó que deberán quedar limpios entre finales de mayo y principios de junio antes de que entre de lleno la temporada de lluvias.
Indicó que se está limpiando los drenes en los barrios altos de la ciudad, los cuales dijo, están prácticamente terminados, “el dren que viene de El Arbolito hasta San Bartolo ya se hizo una limpieza completa de ese dren, solo falta el retiro de algún material que se quedó en la orilla”.
Argumentó que los siete drenes pluviales se han limpiado parcialmente por falta de personal, de equipo y las lluvias que se han presentado, aunque enfatizó que el personal está regresando a ellos para el retiro del material faltante.
Agregó que también se limpió el dren de Santa Julia hasta salir al bulevar Colosio, “ese ya está nada más falta el retiro del material, hemos ido avanzando paulatinamente, tenemos una retroexcavadora con extensión para poder llegar a los puntos lejanos”.
Enfatizó que la idea es que con la limpieza que se está haciendo se tenga un flujo natural de agua de lluvia en los drenes pluviales una vez que se presenten las precipitaciones y que no se quede estancada en los cauces.
“Tenía muchos años que no se hacía una limpieza total, se daba mantenimiento con gente, por ahí entraba de repente maquinaria pero muy paulatinamente, entonces previendo la cantidad de agua que cayó el año pasado y que hoy esperamos que caiga un poco más en beneficio del medio ambiente estamos tratando de que queden limpios para que corra el agua como deben de ser”, refirió.
El funcionario municipal reconoció que en algunos drenes ha sido complicada su accesibilidad, “estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado quien nos ha apoyado tanto con maquinaria, camiones y personal en los diferentes puntos”.
Encuentran desde basura hasta sillones
Francisco Lugo comentó que en los trabajos de limpieza han encontrado de todo, desde material de arrastre, llantas, sillones, basura.
“Ha sido complicado sacar el material de arrastre porque está atorado, hay que mover, abrir y retirar”.
Recordó que los trabajos comenzaron hace cinco semanas y apuntó que lo ideal es que queden limpios antes de que se presente la temporada de lluvias, “a lo mejor nos gana, pero seguiremos trabajando aunque el dren tenga agua, aunque ya con agua es más complicado sacar el material de arrastre”.
Pidió a las personas no tirar basura en los drenes pluviales ni en las calles, “es un tema de educación el no tirar basura, pero tirar sillones, llantas ya es algo más complicado, la gente tiene que darse cuenta de los errores que ha cometido y que por eso tenemos problemas dentro del flujo normal del agua de lluvia”.
Problema de encharcamiento en Explanada
Finalmente, respecto al encharcamiento que se hace en la plaza comercial Explanada, al sur de la ciudad, el secretario de Obras Públicas de Pachuca añadió que se capta el agua de lluvia en ese punto pero no tiene salida, por lo que se requiere, dijo, de un proyecto estratégico de hacia dónde encauzar el agua para que no se siga teniendo ese problema.