Los 35 trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que estaban retenidos por un grupo de habitantes de Santiago Xanica, fueron liberados tras siete horas
Los pobladores llegaron alrededor de las 9:00 horas a las instalaciones del órgano electoral local, tomaron las instalaciones y retuvieron a los trabajadores para exigir la destitución de su alcalde.
Tras la intervención de policías y defensores de derechos humanos, se pudo liberar a los trabajadores, sin embargo, los pobladores se opusieron y se generó un enfrentamiento, por lo que un hombre que arrojó una piedra a un trabajador fue detenido.
En un comunicado, el IEEPCO condenó la retención de trabajadores y recordó que en días pasados, el consejo del IEEPCO decidió no validar la terminación de mandato de autoridades locales porque no se cumplían los requisitos.
Condena @IEEPCO retención ilegal de su personal. Población debe recurrir a las vías legales para resolver sus inconformidades https://t.co/nDforawxrK #Oaxaca pic.twitter.com/cNKk3XE4Lj
— IEEPCO (@IEEPCO) February 12, 2019
En tanto, el secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado por la toma de las instalaciones y la retención del personal
Afirmó que ahora corresponde a las autoridades jurisdiccionales actuar, en caso de presentarse formalmente alguna inconformidad por las partes interesadas.
El funcionario exhortó a la población a conducirse en apego a las vías legales para la resolución de sus inconformidades y a buscar rutas que no.
RLO