La Sala Mixta del Poder Judicial del estado de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas, ordenó la libertad inmediata de Maricela López Bautista, mujer tzotzil que fue detenida y sentenciada a 25 años de prisión por matar a su esposo, cuando el hombre la agredió.
La mujer tzotzil fue atacada con un machete por Juan 'N', quien encerró a Maricela junto con sus hijos pequeños y luego atacó a la mujer. En su defensa, Maricela le pegó con un leño y lo asesinó. Las autoridades la detuvieron y, luego de su juicio, fue sentenciada a 25 años de prisión.
La Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas informó que "la mujer, en una primera instancia, fue encontrada responsable del homicidio de su entonces esposo".
Al analizar este caso y, siguiendo las directrices de impartición de justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sala de San Cristóbal priorizó la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el "estado de gravidez al momento de los hechos".
Mediante un comunicado, el Poder Judicial del estado de Chiapas indicó que "se analizaron los conceptos de agravio de la quejosa, en estricto apego a derecho, además de los tratados internacionales en materia, sentando un precedente al ejercer un razonamiento jurídico con enfoque de derechos humanos, como muestra del trabajo que se impulsa en materia de género desde el seno del Consejo de la Judicatura, al interior del Tribunal Superior de Justicia, quien pondera a mujeres, niñas, niños y adolescentes como un interés superior".
Así, Maricela López, originaria de Chamula quien fue detenida y recluida el 22 de noviembre del 2019, fue liberada ayer y regresó con su familia. Desde su aprehensión diversos colectivos de mujeres habían solicitado a las autoridades revisar el caso y liberar a la mujer indígena.
ROA