Un año atípico se presentó esta temporada navideña cuando los laguneros acabaron con la flor de nochebuena que había en los viveros de Lerdo, pues tan sólo en vivero San Isidro, con más de 50 años de tradición, se agotó todo el stock con la venta de más de 18 mil piezas.
Lo anterior fue confirmado por Pedro Balderas, gerente de esta empresa familiar de mucha tradición en este municipio, quien expuso que a diferencia del año pasado donde la venta fue muy pausada, cuando por lo regular las familias se esperan a que pasen las festividades de la Virgen de Guadalupe, ahora se adelantaron.

Recordó que desde el mes de noviembre que llegaron los primeros cargamentos, la gente empezó a llegar a su vivero ubicado en calle Pino Suárez y Juárez en la colonia 20 de Noviembre, donde un cargamento que por lo regular tarda tres semanas en agotarse, ahora sucedió en tres días.
A pregunta expresa, dijo que la mejor flor de nochebuena del país proviene de Michoacán, que es donde este vivero se surte; sin embargo, la creciente demanda no fue exclusiva de La Laguna, sino de todo el país, ya que al demandar otro camión, se les informó que la flor se había agotado.
Frente a esta crisis, dijo que la otra región de mayor demanda de flor es Atlacomulco, en el Estado de México, por lo que ahí han solicitado un cargamento para cubrir el rezago o déficit que se tienen acá entre sus clientes que son particulares como otros viveros de la zona.
“Desde noviembre hubo respuesta en la venta de la nochebuena, por lo que los productores de las principales zonas del país acabaron su stock que habían presupuestado producir, de ahí la crisis que ahora se tiene”, dijo.
Balderas recordó que el año pasado por el contrario a lo que sucede hoy, la venta fue muy lenta y hubo incluso a quienes se les quedó mucha flor, por lo que los pedidos fueron reservados, pero los cargamentos llegaron anticipados desde noviembre y desde entonces se ha registrado una comercialización atípica.
Anunció que se ha solicitado un viaje o carga con otro proveedor de 3 mil plantas de nochebuena, la cual esperan su llegada a más tardar el próximo lunes, mismo que sería el último en surtir de la temporada, ya que del 20 de diciembre en adelante la gente ya está preparada con todos sus arreglos navideños.
Hizo ver que el precio se mantuvo e incluso tuvo una baja de al menos 10 pesos, pues ahora la pieza grande se está ofreciendo a 140 pesos, mientras que la mediana está a 70 pesos, siendo precios muy competitivos.

ACA