Actualmente, en el municipio de Lerdo solo operan dos centros de rehabilitación para personas adictas a drogas o anexos, luego de que a finales del año pasado, tras una inspección exhaustiva, se realizará la clausura de alrededor de 7 de ellos.
Roberto Calderón, jefe del departamento de Inspección en el municipio, recordó que en la inspección que se hizo a estos lugares, se detectó que 6 de ellos había hacinamiento, por lo que fueron clausurados de manera definitiva.

“Todos se fueron a otro lugar, ya no están aquí en la ciudad de Lerdo, solamente quedaron dos regulados que cumplen con todo”.
Los dos que actualmente operan, dijo, cuentan con su licencia para funcionar y sus dictámenes correspondientes, además de que son lugares pequeños en donde la capacidad de atención es de 12 a 15 personas.
Explicó que para su funcionamiento los anexos o centros de rehabilitación, deben de cumplir con lo que establece la Norma Oficial Mexicana, que es contar con un médico que es el que evalúa a cada uno de los pacientes; un psicólogo, instalaciones adecuadas, un módulo de enfermería, área de camas, licencia de funcionamiento, dictamen de protección civil, entre otros.
“Había solamente un dictamen de las personas que estaban, pero nunca vimos un expediente clínico, nada más los hombres de las personas”.
Al no cumplir con lo que establece la Ley, se retiraron del municipio, por lo que reiteró, solamente dos son los que cumplen todos los requisitos.
Alrededor de nueve anexos con los que operaban en el municipio, cuatro de ellos ubicados en la zona centro y el resto en las colonias, donde constantemente se recibían quejas de los vecinos debido a que se salían del lugar y molestaban a los habitantes.
daed