La sequía ha dejado estragos en La Laguna, como los bajos niveles de las presas Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tórtolas”, así como también la posibilidad de alterar los niveles de metaloides pesados en los pozos de la región, específicamente arsénico, flúor y plomo.
Con las recientes lluvias, el panorama se observa más positivo. Mientras las presas registran un aumento en el nivel de almacenamiento, también existe la posibilidad de mejorar las condiciones del recurso hídrico.

Disminuye riesgo sanitario: Coprised
En ese sentido, Jesús Rentería Maldonado, jefe regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) en La Laguna, señaló que las lluvias recientes disminuyen el riesgo que preocupaba semanas atrás, cuando se preveía un incremento en los niveles de metaloides pesados por la ausencia de precipitaciones.
Verificaciones durante Semana Nacional
En la actualidad, la Coprised Laguna Durango está enfocada en la Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, a través de la cual llevan a cabo diferentes acciones de verificación enfocadas en el fomento sanitario, mediante un Grupo de Apoyo a Emergencias. Este grupo trabaja en la revisión de toda la operatividad del agua en todos los sentidos: desde los organismos operadores de los municipios, los canales, plantas despachadoras, albercas y el agua en general.
Toma de muestras en pozos urbanos
En el caso de los pozos de los organismos operadores, como el Sideapa o Sapal en Gómez Palacio y Lerdo respectivamente, se toman muestras que se envían al laboratorio en la capital del estado, en donde se verifica, entre otras cosas, la correcta cloración y el suficiente suministro del recurso hídrico.
“Ya empiezan las lluvias, tiene que mejorar”
“Gracias a Dios ya empiezan las lluvias, tiene que mejorar todo esto, y ya esto nos lleva a las experiencias que hemos tenido en años previos, de que cada vez que la sequía está muy acentuada, aumenta la concentración de los metaloides, como el arsénico, el plomo o flúor. Y pues yo creo que ya con esto se recargan los mantos acuíferos, y esperamos que todo esto se abata poquito”.
Supervisión en 12 municipios de La Laguna
La jefatura regional de la Coprised Laguna está a cargo de 12 municipios, y llevará a cabo la verificación de los organismos operadores, dando prioridad a las ciudades con un mayor número de habitantes.
arg