Un joven cruzó el arroyo de San Pablo, en el tramo entre la Reserva de la biosfera El Vizcaíno y la ciudad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, para trasladar a una mujer con síntomas de parto.
“Así es la verdad, que en reconocimiento a este joven que en la desesperación de ver a una mujer con dolores de parto, y que no pudo ser atendida por médicos a quienes Valle Vizcaíno, (…) llevó a la persona a Guerrero Negro, donde ya la dejó a la joven para, pues tiene su trabajo de parto y él se regresó en esos momentos fue cuando empezó a correr el arroyo, lo sorprendió y lo sacó de la carretera. Pues el arroyo relativamente lo arrastró el arroyo y él gracias a dios pudo salir con vida”, contó Edith Aguilar, alcaldesa de Mulegé.

De acuerdo con testigos, el joven logró llegar a la orilla con vida, aunque perdió en su totalidad el automóvil que había adquirido.
El hombre fue identificado como Eduardo Tomás Pineda, de 40 años y trabajador del Rancho Primavera, quien decidió ayudar a la mujer pese a las intensas lluvias registradas en la región.
El carro quedó bajo el agua ¿Era de él?
La camioneta que conducía no era de su propiedad, sino del rancho donde labora, y es conocida por los habitantes como “la ambulancia”, ya que con frecuencia se utiliza para auxiliar a personas enfermas o accidentadas dentro de los ranchos.
En esta ocasión, Eduardo no dudó en tomar el volante pese a las condiciones climatológicas y trasladar a la joven desconocida hasta el Hospital General de Guerrero Negro, donde fue ingresada de urgencia.
Al intentar regresar a Valle del Vizcaíno alrededor de las 2:00 horas, la creciente del arroyo San Pablo lo sorprendió y arrastró la unidad fuera de la carretera. Para salvar su vida, Eduardo tuvo que salir por una ventanilla y nadar hasta la orilla.
Eduardo cuenta cómo fue el momento:
“Sí, la verdad en el momento tuve mucho miedo, sí me espanté pues la corriente me estaba prensando con la puerta, así que tuve que saltar al agua y nadar hasta la orilla para ponerme a salvo. Le doy gracias a Dios por estar vivo”, relató.
El trabajador agrícola también reconoció el apoyo que recibió en esos momentos.
“Gracias a un trailero que se acercó y me apoyó en todo momento, hasta que agarró su rumbo y se fue. Siempre voy a estar agradecido porque fue el primero que llegó en ese momento”.
Hombre relata cómo logró salvar a mujer
Aunque perdió la camioneta del rancho, Eduardo aseguró que lo más importante fue haber contribuido a que una madre y su hijo llegaran con vida al hospital.
“Me dije, no, pues qué va a pasar, vamos, yo me la llevo. Ya era bajo mi responsabilidad porque cuando crucé hacia Guerrero Negro estaba seco el paso, pero en 40 minutos ya estaba desbordado el arroyo”.
Personas reconocieron su valentía
En redes sociales, decenas de personas han solicitado un número de cuenta para apoyarlo económicamente, sin embargo, Eduardo agradeció los mensajes y señaló que lo hizo como parte de su responsabilidad.
“Pero el estar bien y que la muchachita también lo esté, es suficiente, muchas gracias”, expresó.
El huracán Lorena ha causado inundaciones y afectaciones en vialidades principales, dejando incomunicadas a varias comunidades del municipio de Mulegé.
“Anoche en la madrugada una persona cruzó el arroyo, no dimensionando, quizás la intensidad lo sorprendió, gracias a Dios la persona está bien, y ahorita se están haciendo los trabajos para sacar este vehículo”, destacó la presidenta municipal.
Más derrumbes tras huracán
Ayer ocurrió un derrumbe en el cerro Vigía, a la altura de la carretera Transpeninsular, en el kilómetro 134 en la localidad Heroica Mulegé.
“Así es, tenemos algunas inundaciones, este sobre todo aquí en el Valle Vizcaíno en la colonia Paraíso ahorita, vamos camino para allá y dieron algunos deslaves de colonias o comunidades que son ciertamente terracería y donde, pues, también por la carretera transpeninsular. Nada más la recomendación sería que cuiden el tránsito, sobre todo los carros pequeños y pues que estamos trabajando, no que no hemos parado y no vamos a parar hasta que pase estas situaciones y sobre todo la ciudadanía que tengo una mayor tranquilidad”, comentó la alcaldesa.
Hasta el momento, en el Valle El Vizcaíno se encuentran albergadas 71 personas, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse en sus hogares, no atravesar arroyos ni caudales, y mantenerse al pendiente de las indicaciones de Protección Civil.
LP