La empresa encuestadora Demotáctica realizó un estudio nacional denominado “Ranking de gobernadores: Percepción de combate contra la inseguridad”, mismo que señala que 50.1 por ciento de los bajacalifornianos consideran que su mandatario, Jaime Bonilla trabaja para combatir a la inseguridad, lo cual lo posiciona en el primer lugar en cuanto a percepción.
El análisis al ejecutivo estatal en esa primera posición, seguido por el panista Mauricio Vidal Dosal, gobernador de Yucatán, con el 48 por ciento de aprobación de su población, y en tercera posición el mandatario panista de Querétaro, Francisco Domínguez, con el 47.5 por ciento.
Bonilla Valdez tiene apenas dos meses y 9 días en el cargo, mientras que sus predecesores 1 año y dos meses, así como 4 años y 2 meses, respectivamente.
Para el estudio se entrevistó a de manera telefónica a 38 mil 400 personas de las 32 entidades federativas, de los cuales 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres, con un margen de error de +/- 4%.
Las entrevistas se realizaron del 1 al 7 de enero con mexicanos mayores de 18 años de edad.
Desde antes de asumir la gubernatura, de lunes a viernes, Bonilla Valdez encabeza reuniones con el gabinete de seguridad pública de los tres niveles de gobierno e incluso expuso que su antecesor, el panista Francisco Vega de Lamadrid, sólo acudió a una pues no le interesaba el combate a la delincuencia.
kvd