Tras señalar de que pudiera tratarse de un accidente, la Procuraduría de Justicia investiga si el arma que portaba el alumno asesinado dentro de una primaria, en el municipio de Cadereyta, la llevaba en su mochila o la ingresó de otra forma, por lo que rastrean quién se la dio.
En entrevista en Ciudad Universitaria, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lanzó un llamado a los padres de familia de vigilar lo que traigan sus hijos en la mochila, o de nada servirían los filtros de seguridad en los planteles.
TE RECOMENDAMOS: Muere menor baleado en escuela
"Hay posibilidades de que haya sido un accidente, estamos buscando a la persona que dio esa arma al niño, que es el responsable finalmente, por haberle dado, prestado o vendido esa arma al niño, hay esa investigación.
"Lo que tengo de información es que hay una irresponsabilidad de los padres en ese sentido", dijo.
¿Falló el filtro de seguridad de la escuela o de Educación?
"Sí, finalmente recuerden que una escuela que tiene mil alumnos fácilmente no quiere decir que lo llevaba en la mochila, tenemos que investigar si lo llevaba en la mochila", respondió.
Un menor de edad, alumno de una escuela primaria de Cadereyta, falleció este lunes en el interior del plantel escolar debido a que recibió un disparo de arma de fuego.
El incidente ocurrió en la primaria Francisco Sada Gómez, ubicada en la calle Jacaranda y Pino, en la colonia Alberos, en el municipio citado.
Fuentes consultadas vinculadas a la investigación establecieron que una compañera del menor pudo haber accionado el arma, después de un reto que le lanzara el alumno asesinado.
Por su parte, Rodríguez Calderón afirmó que ningún niño debe portar arma alguna y menos de las que están prohibidas por ser de uso exclusivo del Ejército.
"El Estado debe de decirle a los padres: Abusados, revisen bien a sus hijos, que los padres de familia se pongan abusados, que no discutan enfrente de los niños, que sean más responsables.
"Estoy tratando de decir que en una situación de ese tipo, ningún niño puede tener un arma, no debe tener un arma, de hecho nadie debe de tener un arma, a menos si no es con permiso, y menos ese calibre que está prohibido por la ley", dijo.
Durante un evento público a donde acudió el secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, y tras la solicitud de entrevista por parte de Notivox Monterrey, éste optó por retirarse y evadir el tema ,por lo que se le cuestionó al mandatario estatal.
¿Por qué se ocultó el secretario de Educación?
"Por zacatón a lo mejor, ¿no?, ¿qué le ibas a preguntar?", respondió Rodríguez Calderón.
CEDH emite medidas
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares para que las autoridades encargadas de la investigación del alumno que murió a causa de un disparo en la cabeza en una primaria de Cadereyta, protejan la integridad física y emocional, así como los datos personales de los estudiantes involucrados en este hecho.
Aunque primero el hecho trascendió como un suicidio, al llegar el procurador Bernardo González, se indicó que también se investiga la presunta participación de otros menores en el caso, sin embargo, hasta el momento se desconocen los detalles en que el niño perdió la vida.
Ante esta situación, la CEDH informó vía comunicado que también se solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado y al Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia del Estado, implementar acciones para no revictimizar al alumnado ni a los padres de familia.
Por otra parte, solicitó a la Secretaría de Educación del Estado brindar apoyo psicológico inmediato a la comunidad estudiantil que se vio afectada por el hecho, con el fin de evitar implicaciones en la salud o integridad de los alumnos.
Asimismo, informaron que la CEDH abrió una carpeta de investigación sobre el hecho y envió a personal de la Dirección de Orientación y Recepción de Quejas, así como del Centro de Atención a Víctimas para brindar apoyo a la comunidad académica.