Una inusual mortandad de peces registrada en la laguna 'La Toquilla', al norte de Altamira, ha encendido las alertas entre autoridades ambientales del municipio.

El fenómeno, ocurrido en las inmediaciones del ejido Vuelta de las Yeguas, fue detectado en las últimas horas y reportado de inmediato por la Dirección de Ecología municipal. El titular de la dependencia, Rubén Herver Zárate, informó que la situación ya fue notificada a instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes comenzaron con las primeras acciones para investigar el daño ambiental.
Sin embargo, lamentó que hasta el momento la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha acudido ni mostrado interés en participar en las investigaciones, pese a que se trata de un evento que afecta directamente al ecosistema y a las especies acuáticas, particularmente a la carpa, que ha sido la más afectada.
Autoridades municipales, por su parte, ya realizan muestreos de agua y analizan posibles causas de esta grave afectación ecológica, que podría estar relacionada con contaminación o alteraciones en la calidad del agua del cuerpo lagunar.
"De acuerdo con los resultados de laboratorio se determinarán las causas probables de la muerte de estos peces y posteriormente se tendrá que identificar la posible fuente de contaminación y con ello seguramente alguna sanción”, señaló.
DAPD