Diversas organizaciones y la Dirección de Salud Municipal, realizaron esta mañana una brigada de aplicación de pruebas rápida de VIH en la Plaza de Armas.
Manuel Acuña Cepeda, titular de la dependencia, explicó que las pruebas toman 10 minutos, se hace una punción en el dedo muy similar a la de glucosa para las personas diabéticas, con una gota de sangre basta para realizarse esta prueba.
“Se tiene un stock amplio de pruebas rápidas para que la población que desee hacerse las pruebas pueda hacerlo, es muy rápido y el resultado es confidencial”.
En el programa participan de manera conjunta con el Ayuntamiento de Torreón, la Asociación Jóvenes Unidos por la Salud, la AHF México y alumnos de la Escuela Dental y de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
José Juan López Ramos de AHF México (AIDS Healthcare Foundation), informó que trabajan en alianza con otras asociaciones de cada región para acercar la prueba rápida de detección de VIH a la ciudadanía.
"Lo que hacemos es proporcionar las pruebas y la capacitación para que ellos estén en posibilidad de hacerlo adecuadamente con una pre-consejería, aplicación adecuada hasta emitir el resultado de manera confidencial".
"Si una persona resulta con reactivo, significa que tiene anticuerpos VIH, lo que se hace es darles el servicio de vinculación y acompañamiento a los servicios médicos”, concluyó.