El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en representación de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) que agrupa a nueve entidades, aseguró que se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) “si el gobierno federal garantiza que los servicios médicos no se centralizarán”.
En la reunión que sostienen desde ayer y hoy continúan con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de prevención y promoción a la salud, Hugo López-Gatell, el gobernador también dejó en claro que la Federación debe de garantizar solvencia financiera para cubrir enfermedades catastróficas.
Orozco Sandoval refirió que los 9 estados que integran GOAN están dispuestos a otorgar parte de los recursos complementarios para otorgar servicios médicos y tratamientos a pacientes con padecimientos como afecciones cardiovasculares, diabetes, cáncer, y sus complicaciones.
Orozco también consideró esencial certificar a los hospitales, para dar un servicio gratuito y concluir los que están aún en obra negra, insistió que ninguno de los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional ha suscrito convenios para adherirse al INSABI.
”La gratuidad de los servicios de salud deben tener una base presupuestal”,aseveró ,“certeza sobre los porcentajes que aportará la federación y los estados”.
Lo importante es garantizar el recurso que a cada quien le toca, para no fallar en el servicio, sobre todo del tercer nivel, que es el más costoso.
El gobernador de Aguascalientes descartó la posibilidad que abandonar las negociaciones. Es un tema en el que “no puedes levantarte y llevarte tus canicas”. Estimó que la próxima semana podría haber buenas noticias.
grb