A poco más de un año de su designación, los consejeros electorales de Chiapas se encuentran a punto de ser removidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) al haber incurrido en una serie de irregularidades durante los comicios locales de junio de 2015.
De acuerdo con el proyecto, que será puesto a consideración del Consejo General este viernes, la remoción de los siete consejeros es resultado de su incumplimiento con el principio de paridad de género en los candidatos de la pasada elección.
Y es que las investigaciones, que se realizaron de manera personalizada a cada uno de los miembros del órgano electoral local, determinaron que incurrieron “en una notoria negligencia y descuido al adoptar una actitud pasiva frente a las inconsistencias” en el registro de candidatos que presentaron los partidos
Asimismo, la autoridad electoral señaló que los consejeros no realizaron ninguna acción encaminada a permitir que un gran número de ciudadanos que radican en el extranjero participaran en los comicios.
Ello, al acreditar que incurrieron en un indebido seguimiento, control y vigilancia respecto de la implementación del sistema de voto electrónico, actividad preponderante del Comité Técnico Especial del cual formaban parte.
Por lo que la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez; así como los consejeros Lilly de María Chang Muñoa, María del Carmen Girón López, Margarita Esther López Morales, Jorge Manuel Morales Sánchez y Carlos Enrique Domínguez Cordero, serían destituidos.
Tras confirmar el sentido del proyecto, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales tendrá que emitir una nueva convocatoria para elegir a los nuevos integrantes del Instituto local.