Una tienda departamental de Del Sol, ubicada en el centro de Villahermosa, registró un incendio este lunes; tras más de 22 horas de labores, las autoridades controlaron en un 80 por ciento las llamas, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
¿Qué originó el incendio?
El director de Bomberos, Miguel May Hernández, confirmó que el siniestro inició en la bodega del establecimiento y se extendió hasta el tercer piso, intensificado por material de aerosol almacenado.
Explicó que el humo fue absorbido por el sistema de aire acondicionado hacia el interior de la tienda, lo que permitió detectar el fuego y evacuar a más de 330 personas entre trabajadores y clientes.
El incendio se reavivó esta mañana tras la explosión de aerosoles que se encontraban almacenados en la bodega, de acuerdo con el parte de las autoridades que han permanecido el lugar desde que inició el siniestro.
¿Qué labores se han emprendido para sofocarlo?
El director operativo del IPCET, Gilberto Segovia, detalló que para sofocar las llamas se han utilizado más de 500 mil litros de agua y se desplegaron 70 elementos de dicho organismo y de los centros regionales de Teapa y Comalcalco.
Asimismo, se contó con el apoyo de 10 unidades de Protección Civil, dos pipas del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y ambulancias que brindaron atención a dos bomberos por inhalación de humo.
¿Cuáles son las afectaciones registradas?
Las autoridades presentes detallaron que los daños mayores se concentran en el área de almacén de la segunda planta, mientras que en el primer piso las afectaciones corresponden principalmente a humo y agua, producto de las acciones que se han tomado para controlar el incendio.
Segovia descartó riesgos de colapso en el edificio y daños a establecimientos vecinos; además, confirmó que el inmueble contaba con alarmas contra incendios, lo que facilitó la evacuación.
Las labores de sofocación continuarán hasta la extinción total del siniestro; en tanto, la zona permanece acordonada y resguardada por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes arribaron para apoyar a las autoridades estatales.
ksh