A tres días de la jornada electoral extraordinaria en el municipio indígena de Pantelhó, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aseguró que todo está listo para que más de 15 mil personas acudan a las urnas el próximo domingo 31 de agosto.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, informó que este proceso inició el 15 de junio y tiene como objetivo elegir a la presidencia municipal, sindicatura, cinco regidurías de mayoría relativa y tres de representación proporcional, para ello se instalarán 28 casillas en ocho secciones electorales, para una lista nominal de 15 mil 256 votantes.
"Hoy les puedo decir, siendo las nueve horas con 23 minutos, que estamos bien, las condiciones están dadas hasta ahorita. Formal y oficialmente, no tenemos ningún reporte de ningún tipo de actos de violencia o actos de alguna otra índole".
"Estos días son cruciales, estamos en el repunte por la llegada de la jornada electoral, estaremos muy pendientes de lo que pueda ocurrir y, en su momento, se les estará informando, esperemos que no; hagamos votos porque podamos continuar con estas condiciones de seguridad".
Para estas elecciones, únicamente participarán tres planillas de Movimiento Ciudadano, Morena y Redes Sociales Progresistas Chiapas, debido a ir los cuatro partidos restantes decidieron no registrar candidaturas.
Elementos de seguridad garantizarán la paz durante las elecciones
La funcionaria electoral también precisó que serán más de mil elementos de seguridad los que resguardarán el traslado de 16, 284 boletas durante los días 29 y 30 de agosto, además de garantizar la paz el día de la jornada.
La consejera presidenta subrayó que se instalará una Mesa de Seguridad permanente el 30 de agosto en coordinación con instancias estatales y federales, entre ellas la Guardia Nacional, Defensa, Fiscalía de Delitos Electorales y el Congreso del Estado.
“Estamos en condiciones técnicas, logísticas y de seguridad para garantizar que la jornada del 31 de agosto se desarrolle en un clima de orden y certeza”.
Explicó que la diferencia entre integrantes de dos partidos políticos registrado la noche de este martes en Pantelhó no pasó a mayores. Expresó que la situación en el municipio es de tranquilidad.
Después de la elección ordinaria de 2021, esta es la tercera ocasión que se prevé reponer la elección de ayuntamiento, la primera fue el 2 de junio de 2024, misma que resultó cancelada por la violencia de grupos armados, le siguió la jornada del 25 de agosto de ese mismo año, dónde tampoco se pudo llevar a cabo por la falta de condiciones.
IYC