La Universidad Iberoamericana Torreón denunció que dos de sus estudiantes fueron detenidos de manera arbitraria por elementos de la Policía Civil de Coahuila el pasado lunes 6 de septiembre por la tarde cuando se dirigían al plantel.
"Además, se trata de un caso de discriminación por orientación sexual y expresión de género ya que los elementos de la Policía utilizaron expresiones de odio como “maricón” y “puto” al momento de dirigirse a Edgar, por lo que es muy claro que nos encontramos frente a un caso de homofobia", externa vía un comunicado.
La universidad expone que los jóvenes de nombre Édgar y Jorge presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de los actos provenientes de los funcionarios de la PCC.
"Este no es un hecho aislado, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre enero y marzo de 2021, se han presentado 81 quejas por detención arbitraria en el estado de Coahuila. Sumado a la violencia generalizada en el estado, según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG 2018) realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 30.8 % de la población encuestada ha recibido tratos arbitrarios y discriminatorios de parte de la policía siendo el más común que la policía lo interrogue sin motivo aparente y 59.8% de la población encuestada se sintió discriminada por al menos un motivo en el último año, siendo los más comunes el aspecto físico y las expresiones de género".
La institución informó que, a través de su Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz, dará puntual seguimiento al caso y para el esclarecimiento de lo sucedido.
En ese sentido, pide tres cosas: que la fiscalía abra una investigación seria y eficaz en torno al caso para esclarecer los hechos, que los funcionario de Seguridad Pública se apeguen a sus funciones en cuanto a salvaguardar a la ciudadanía y a los tres niveles de gobierno crear estrategias que permitan el respeto de las garantías individuales.
Derechos Humanos investiga presunta discriminación por Policía Civil
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila confirmó la recepción de una queja por parte de dos estudiantes de la Ibero Torreón contra elementos de la Policía Civil.
El organismo informó que se inició con una investigación al respecto que consiste en revisar los hechos con todas las partes involucradas.
Por su lado, la Fiscalía de Coahuila dieron a conocer que se tiene conocimiento de la queja contra elementos policiacos por lo trascendido en redes sociales y porque el asesor jurídico de la universidad se acercó a la delegación Laguna, aunque todavía no se presenta una denuncia formal al respecto.
CALE