Tras los constantes enfrentamientos que se han registrado en el municipio de Ixtacuixtla entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Secretaria de Gobierno, Aarón Pérez Carro, consideró que ese delito es una problemática de Puebla pero que le está causando daños secundarios a la entidad tlaxcalteca.
“Desafortunadamente la colindancia nos ha atraído problemas a nosotros como estado, no evadimos responsabilidad sino por el contrario se ha hecho frente a esta situación, sin embargo nos hemos visto afectados por la delincuencia del vecino estado en el tema del hidrocarburo”, señaló.
Pérez Carro refirió que se ha emprendido un trabajo conjunto con autoridades del nuevo Gobierno Federal, con el objetivo de buscar estrategias que permitan erradicar este flagelo que ha causado temor entre los pobladores.
“Desde luego que hemos de poner atención en blindarnos y reforzar la seguridad en esa parte, y es que en el municipio de Ixtacuixtla, con el tema de San Martin Texmelucan, el robo de combustible es una constante, eso atrajo a Tlaxcala problemas secundarios; solo puedo adelantar que se están tomando las medidas necesarias para enfrentar este asunto”, añadió.
Por todo lo anterior, adelantó que para el siguiente año se buscará incrementar el número de policías y patrullas para poder hacerle frente, “los pobladores también exigen tranquilidad y han emitido su preocupación”.
El funcionario estatal insistió que “el tema del huachicol es un asunto que nos preocupa pero también nos ocupa, estamos buscando implementar acciones para poder erradicar la problemática, tenemos el apoyo del gobierno federal, tenemos elementos para poder ofrecer resultados”.
A pregunta expresa sobre la ubicación de las bandas que operan en la entidad, descartó que se hayan detectado grupos criminales oriundos del estado e insistió que la situación de Ixtacuixtla se debe a la pelea de una plaza de extracción, pero que ya está en el mapa de atención.
“Nos estamos reuniendo diario a las ocho de la mañana con personal del gobierno federal, estamos analizando algunas formas de trabajar, se ha generado buen entendimiento y adaptación, estamos confiados en ofrecer buenos resultados”, señaló.