A consecuencia de las heladas registradas en noviembre y diciembre del 2018, prevén una reducción del 50 por ciento de producción de higo en este año.
Luego de un periodo anual positivo, este 2019 existe preocupación entre los agricultores por el bajo rendimiento que se espera en las 18 hectáreas, que se destinan en Lerdo para el cultivo de higo.
Juan Frayre de la Cruz, productor de higo, mencionó que el año pasado hubo una producción de 10 toneladas por hectárea, sin embargo este año se contemplan solamente 5 toneladas.
Agregó que pese a los efectos negativos que dejaron las bajas temperaturas del 2018 en la economía de los productores por la disminución en la producción de higo, también hay aspectos positivos, pues las heladas permiten una renovación en la planta.
En Lerdo son alrededor de once personas que se dedican a la producción de higo, quienes se verán afectados por esta situación.
En la actualidad el precio del higo en fresco se ofrece a 20 pesos, pero otra parte de la producción también se destina a productos derivados del fruto.