Tras una auditoría interna, realizada por parte del comisario del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), se integraron siete carpetas de investigación debido a los hallazgos y posibles faltas administrativas, dijo la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo.
Explicó que la auditoría ha derivado en observaciones del ejercicio 2023 y 2024, las cuales fueron presentadas ante la Dirección de Investigación y Anticorrupción de la Contraloría Gubernamental.
“Los hallazgos y las posibles faltas administrativas fueron turnados a la Dirección de Investigación y Anticorrupción de la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas”.

Dijo que, con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas, cuidando el debido proceso y presunción de inocencia, la Contraloría tiene la obligación de investigar, para integrar los elementos de presunta falta administrativa y a su vez clasificarla como grave o no grave.
“Si se clasifica como grave se turna al Tribunal de Justicia Administrativa y las no graves se quedan en la Autoridad Resolutora de la Contraloría Gubernamental”, precisó.
Refirió que una vez concluido el trabajo de la autoridad investigadora, pasa a la autoridad substanciadora el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), es ante esta autoridad que se desarrolla el periodo de alegatos de las y los denunciados y denunciantes, presentando cada uno las pruebas correspondientes.

EAS