Saúl Adán "N", ex estudiante de la escuela normal de Tenería "Lázaro Cárdenas del Río", fue sentenciado por una jueza del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), tras encontrarlo responsable por la muerte de uno de sus compañeros, quien perdió la vida en una novatada, en 2024.
A través de una tarjeta informativa, el Poder Judicial mexiquense comentó que la juzgadora responsable determinó que había responsabilidad en el hecho delictuoso de homicidio calificado.
¿Cómo ocurrió el homicidio contra Bryan Isidro?
El caso data del 12 de julio de 2024, cuando fue reportada la muerte de Bryan Isidro, alumno de primer año de la escuela normal, quien fue encontrado sin vida al exterior del plantel.
Se informó que fue víctima de una novatada de nombre "caballazo", la cual contempló una serie ese golpes en su contra, mismos que causaron diversas lesiones que le provocaron la muerte.
Lo golpearon con palos o tubos
Tras las investigaciones realizadas por la FGJEM, se pudo establecer que al menos cuatro personas golpearon a la víctima de 23 años afuera del plantel educativo.
Los testigos observaron que el joven fue agredido con palos o tubos y que uno de los que participaron era Saúl Adán, "el encargado de los correctivos en contra de los alumnos".
Agregaron que este individuo "se dejó caer" sobre la víctima a la altura del pecho; no obstante, al notar que habían sido vistos por otros compañeros huyeron del lugar.
Usaron una camioneta de la escuela para llevarlo a un hospital
Luego de la agresión, estudiantes solicitaron apoyo para la víctima, por lo que subieron el cuerpo a una camioneta Nissan, tipo Pick Up Titán, color blanco y lo trasladaron al Hospital de Tenancingo; la unidad se pudo restablecer que era parte de los bienes de la institución.
Desafortunadamente, cuando llegó al hospital ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron parte a las Fiscalía mexiquense para iniciar las investigaciones.
Después de concluir la necropsia, el cuerpo fue restituido a sus familiares y trasladado a Puebla, de dónde era originario.
¿Cuándo se dictará la sentencia?
En su momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Saúl Adán y logró su vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado. Asimismo, se dio a conocer que había otras tres personas investigadas por el hecho.
El Poder Judicial mexiquense explicó que el próximo 20 de julio se habrá de llevar a cabo la individualización de sanciones y reparación del daño, así como los años a los que será sentenciado el responsable por la muerte del normalista.
Con información de Abadiel Martínez

ksh