Apenas el mes pasado, el pequeño Santiago, de 9 años, originario de la comunidad de Buenavista, en Tarandacuao, municipio del suroriente de Guanajuato, había hecho su primera comunión. Hoy será recordado como un niño alegre y amable por la gente que lo conoció.
Sus vecinos, cercanos a la casa donde él vivía con su papá y mamá, cuentan que la noche del martes ocurrió una tragedia que no podrán olvidar. Una herida que hoy duele, pero que también se convierte en motivo para exigir justicia.
Esa noche, Santiago recibió una herida penetrante en el abdomen con un machete, mientras que su mamá, Betzy Mariza 'N', fue gravemente lesionada en la cabeza. Ambos fueron víctimas del padre de la familia.
Se presume que, en medio de una discusión familiar, una pelea entre sus padres, el niño habría intervenido para defender a su mamá y resultó herido. Horas después falleció.
Fray Francisco Javier Amésquita Velasco, sacerdote franciscano y párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, en Tarandacuao, Guanajuato, se unió al grito de justicia ante esta tragedia que ha sacudido a toda la comunidad. Confirmó que hace un mes el niño había hecho su primera comunión.

En la comunidad, Notivox confirmó que la madre ya fue dada de alta luego de haber permanecido internada en el Hospital General de Acámbaro.
La familia espera que en las próximas horas les sea entregado el cuerpo del pequeño, el cual permaneció más de 48 horas en el Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
De forma extraoficial, fue posible saber que la tarde de este viernes el cuerpo de Santiago sería entregado a sus familiares, mientras que Daniel 'N', padre del niño y agresor de Betzy Mariza 'N', ya habría sido detenido.
“Más o menos en el mes de julio fue que hizo su primera comunión (el niño), si no me equivoco en la comunidad de San Juan de aquí de la parroquia”, comentó Fray Francisco Javier Amésquita Velasco.
"Escuché los gritos"
Este municipio es uno de los más pequeños del estado de Guanajuato. De acuerdo con el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), allí viven 11 mil 304 personas.
¿De dónde era Santiago?
La comunidad de San Juan, donde el pequeño hizo su primera comunión, está ubicada a un costado de Buenavista, lugar de origen de Santiago y su familia.
Leticia López, vecina de la familia, lo describió como un niño muy amable.
La noche del martes escuchó los gritos de auxilio y asegura que ayudó a subir a Santiago y a su madre a una ambulancia, sin saber con certeza lo que había ocurrido.
Contó que incluso vio cómo el menor estaba gravemente herido en el abdomen, al grado de alcanzar a observar lo que parecían sus intestinos. A la madre del niño le identificó una herida en la parte trasera de la cabeza.
Hoy, en el municipio prevalecen la tristeza y la conmoción, pues consideran que el lugar en general es muy tranquilo y un hecho así ha sacudido a toda la comunidad.
“Sí es algo que entristece, que ensombrece a nuestra comunidad, y más aquí en una comunidad tan pequeña y que podemos decir muy tranquila. Tener estas experiencias, pues sí, es algo que nos entristece, y más donde está involucrado un niño”, señaló el párroco.

José Soto, vecino de la zona, lamentó: “¿Qué culpa tenía el niño? Iba empezando a vivir”.
Él conocía a la familia de Santiago y asegura que era como cualquier otra de la zona. Recordó que solían sacar su moto e ir a Tarandacuao. Desconoce si el papá de Santiago se encontraba bajo el influjo del alcohol o de alguna otra sustancia cuando reaccionó como lo hizo.
Al menor lo veía cuando iba a la tienda y lo recuerda como un niño muy alegre.
Aún no hay fecha para el sepelio. Se confirmó que los abuelos maternos llegarán de Estados Unidos para acompañar a su hija.
La partida de Santiago ha dejado un gran vacío en la familia, pues también tenía un hijo menor, Said, de aproximadamente 5 años, quien se quedó sin su hermano mayor tras este hecho.

Sólo quedó el brincolín donde jugaban los dos hermanitos
La agresión ocurrió en un domicilio ubicado en la esquina de las calles De los Santos y Miguel Hidalgo, a la entrada de la comunidad de Buenavista.
La finca, de ladrillo naranja unido con cemento gris, tenía bardas y fachada sin enjarrar ni pintar.
Al frente se observaba un portón blanco y tres ventanas grandes de aproximadamente dos metros de alto y largo, con una protección metálica blanca dividida en 32 cuadros.

Por el costado izquierdo había dos ventanas más del mismo tamaño, a través de las cuales se alcanzaba a ver un brincolín, donde vecinos, como Leticia López, solían mirar a Santiago y a su hermano divertirse.
En ese mismo costado, después de las ventanas, se encontraba un portón negro, donde se estima que ocurrió la agresión, pues en el piso aún permanecían las cintas amarillas que usan las autoridades para resguardar las escenas del crimen.
Vecinos aseguraron que apenas este viernes hubo personas en el lugar limpiando los rastros de sangre que quedaron tras el ataque.
Ahora será la Fiscalía General del Estado de Guanajuato la encargada de determinar el móvil de esta tragedia; sin embargo, versiones preliminares señalan que el abuso de sustancias adictivas, como el alcohol, fue la causa de la agresión que destruyó a esta familia.

Consecuencias de adicciones
La vecina Leticia López lamentó la situación y confirmó que Daniel 'N' sí tomaba, incluso con alguno de sus hijos, pero nunca imaginó que pudiera llegar a tal grado.
“Para mí que fue algo inesperado… Nunca pensamos que fuera así, esa pareja tan jovencita con dos bebés… Yo viví una parte de mi familia con vicio de mi marido, por eso le digo que para mí fue muy triste y una decepción grande que me llevé… Nunca esperé (eso), y luego (atacó) a su propio hijo”, relató con la voz entrecortada mientras recordaba su pasado y empatizaba con la señora Betzy Mariza 'N', madre de Santiago.
Por su parte, el párroco Amésquita Velasco también lamentó que el problema de las adicciones esté destruyendo familias, por lo que hizo un llamado a los padres a brindar una mejor educación y formación para eliminar el vicio de las adicciones.
“Uno como sacerdote lo sabe… de (casos) de jovencitos, de niños, de adolescentes que ya están involucrados en los vicios, en el alcohol, en las drogas, pues (el llamado es) que los papás estén atentos porque se cree que solo es darles de comer, vestirlos y calzarlos y no, es una formación más fuerte”, dijo.
Si bien la Fiscalía General de Guanajuato no confirmó que Daniel 'N', padre y presunto agresor de Santiago y su madre, estuviera detenido, de forma extraoficial sus familiares sí lo comentaron a MILENIO, y a través de redes sociales también se difundió este hecho.
La sensación que queda en la sociedad es la exigencia de justicia ante un ataque de esta magnitud, hecho que respaldó el párroco del municipio:
“Esto es un delito y se tiene que perseguir. He visto ahí en las redes que ya detuvieron al papá, entonces se tiene que hacer justicia conforme lo marca la ley”, dijo Francisco Javier Amésquita Velasco.
Este fin de semana se espera que se realice el velorio del menor, y desde la parroquia aguardan confirmar día y hora para acompañar con la ceremonia religiosa la despedida de Santiago.
EHR