Silvano Abarca Macklis, candidato del PAN a diputado por Playas de Rosarito, Baja California, fue grabado mientras ofrecía terrenos a cambio de votos para él, para el candidato a gobernador del partido, Óscar Vega Marín, y la aspirante a alcaldesa, María Ana Medina.
En la grabación, compartida por la Agencia Fronteriza de Noticias, se escucha al candidato a legislador local decirle a quienes promueven su campaña que ya cuenta con sus datos personales, pero que deben conseguir el nombre de las personas que van a votar por los candidatos.
“El día 20 de mayo me van a traer ustedes la lista o 22, ustedes el 22 (de mayo) a más tardar, de los que sí aceptaron”, se escucha decir al también ex alcalde de Playas de Rosarito.
El candidato explica después que “los del PAN les van a dar un terreno, pero también es un intercambio, de favor. Necesito que vayas a votar tú el día 2 de junio. ¿Estás de acuerdo?. Sí, ah ¡ok!”, pero les advirtió que deben comprobar que fueron a votar.
Al respecto, Morena pidió a la Fiscalía para Atención a Delitos Electorales (Fepade) que inicie una investigación.
El politólogo Carlos Barbosa Castillo expuso que “la fiscalía debe investigar o en su caso interponerse por algún actor político la denuncia”.
“Existen elementos claros de un delito electoral, pero es necesario que la Fiscalía lo determine y de ser así sería el primer caso tras el convenio firmado con el gobierno del estado”, puntualizó.
RLO