En el ejido Venecia, perteneciente a Gómez Palacio , alrededor del 20 por ciento de la población enfrenta dificultades con el abasto de agua potable, mientras que el restante 80 por ciento cuenta con un suministro regular, informó el comisariado ejidal, Manuel Muñoz de Los Santos.
El representante explicó que, aunque normalmente hay buena presión y distribución del recurso, las altas temperaturas recientes han generado baja presión en varias zonas, especialmente donde varias viviendas están conectadas a una sola toma.

“Sí hay agua, pero no la suficiente; hay un chorrito, y con paciencia se llena la cubeta”, comentó.
Una posible solución sería la instalación de una tubería de mayor capacidad, que permita mejorar el flujo hacia los sectores más afectados. A pesar de esta situación, Muñoz señaló que en lo que va de la temporada no ha sido necesario solicitar pipas, aunque en años anteriores sí se ha requerido apoyo del Sideapa Rural.
El ejido Venecia tiene una población estimada en más de 2 mil 500 habitantes, quienes pagan una tarifa fija por el servicio. Sin embargo, no cuentan con una noria propia y dependen del pozo del ejido San Felipe, ubicado a unos 15 kilómetros. Cuando hay fallas en dicho pozo, el servicio se suspende por completo en Venecia, lo que obliga a solicitar pipas, sin costo.
“Últimamente no se ha necesitado, ya tenemos un tiempecito que no se requiere”, dijo el comisariado, quien agregó que el aumento en la demanda responde al uso doméstico intensificado por el calor, incluyendo riego de árboles y plantas en los hogares.
edaa