El gobierno de Tamaulipas lanzó una alerta en cuatro municipios de la zona norte, por la presencia de materiales y sustancias explosivas que han quedado en los caminos debido a enfrentamientos armados.
Se confirmó que en caminos, brechas y campos agrícolas han quedado tirados objetos que representan un riesgo latente para la ciudadanía.
Municipios de Tamaulipas en alerta por explosivos
El aviso es para los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando.
Particularmente en los ejidos: El Rincón, Parque eólico El Cortijo, El Porvenir, Los Alacranes, Monsiváis, Licenciado Galo Alvarez, Los Caracoles, Manuel Parreño, El Cedro, El Palmito, Santa Apolonia.
El gobierno estatal pidió a la población que si detecta un objeto sospechoso no lo mueva, toque ni manipule y se aleje de inmediato, además de reportarlo al 911 a 089.
Inclusive se exponen algunas fotos de lo que la Secretaría de Seguridad Pública ha podido decomisar, tras enfrentamientos con la delincuencia organizada, donde se observa que se trata de explosivos de manufactura artesanal, lo que los hace todavía más peligrosos.
Estas ciudades y poblados centran la mayor parte de los enfrentamientos armados que hay en el estado desde hace varios años, pues grupos delictivos se pelean el territorio.
Antecedentes de explosivos en Tamaulipas
Apenas el jueves 23 de enero de 2025 trascendió que una camioneta de la Comisión Nacional del Agua había aplastado una mina “hechiza”, lo que generó su estallido y que tres trabajadores resultaron lesionados, esto en una brecha de Río Bravo, sin embargo la situación no fue confirmada por las autoridades.
En el 2024 el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, confirmó que se han detectado artefactos explosivos “hechizos”, incluso algunos enterrados en los municipios como San Fernando, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.
En febrero del año pasado un artefacto de estos estalló en la colonia Barrera, en el barrio El Pozo en el municipio de Miguel Alemán, frente a la cancha deportiva donde se llevaría a cabo un evento oficial del alcalde, con resultado de una mujer herida. El artefacto detectado fue un tubo galvanizado y pólvora, por lo que la situación ameritó que la ceremonia fuera suspendida.
EAS