Los 1.35 millones de automovilistas en Puebla deberán prestar más atención al volante, ya que el gobierno estatal no sólo incrementará el número de fotomultas en las carreteras a su cargo, sino que colocará equipos con la capacidad de detectar si se conduce haciendo uso del celular o sin portar el cinturón de seguridad.
Así lo ventiló la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del gobierno de Puebla al emitir la licitación GEP-SPFA-LPN-088-247/2025, en la que se busca que una empresa nacional opere el programa de foto infracciones 'Monitor Vial', que ahora será administrado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y no por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La convocatoria establece que habrá un ganador el próximo 21 de mayo, que no sólo tendrá la responsabilidad de operar y dar mantenimiento a las 63 cámaras vigentes, sino también colocará 80 dispositivos más, para un total de 143 distribuidos en todo el estado.
Entre las 80 cámaras nuevas se consideran dos tipos de equipos: 70 harán la lectura de las placas de circulación y la velocidad en la que viaja el vehículo, similares a las que ya conocen los conductores y se instalaron en los gobiernos de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, la administración también considera colocar diez monitores especiales con la capacidad de tomar fotografías que evidencien cuando los automovilistas no respeten algunos considerandos del Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla, como el uso del celular mientras maneja, no portar el cinturón de seguridad, dar vueltas prohibidas, viajar en sentido contrario o no respetar carriles exclusivos de RUTA.
En Puebla, el sistema de fotomultas arrancó en 2012 y, a la fecha, está vigente en puntos como el bajo puente de la autopista a la Ciudad de México, el Periférico Ecológico, la Vía Atlixcáyotl, la Recta a Cholula y la carretera federal a Tehuacán, entre otros.
Armenta defiende ajustes
El gobernador Alejandro Armenta defendió la reciente licitación del gobierno de Puebla para que las fotomultas ahora tengan la capacidad de detectar otras violaciones a las leyes viales.
El mandatario aseguró que los nuevos dispositivos no serán instalados con fines recaudatorios, sino con la finalidad de reforzar la seguridad de los poblanos al momento de tomar el volante.
"Es importante que en las modificaciones que se harán a la ley se garantice que todos circulamos en el estado con las medidas de seguridad preventivas básicas, con que te pongas el cinturón, con que respetes las normas no vas a estar sancionado, pero si violamos la reglamentación lo primero que va a suceder es que pongan en riesgo su vida y la de las personas", añadió.
CHM