Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz deberá explicar por qué no dio a conocer la ubicación exacta de las fosas halladas en la comunidad de Arbolillo, luego de que familiares de desaparecidos confirmaron que colinda con el predio donde se localizaron restos el año pasado.
Ayer, Matzumoto Benítez acompañó a los integrantes de al menos ocho colectivos de familiares de víctimas que ingresaron a la zona donde fueron halladas 32 fosas con más de 170 cráneos y que, señalaron, están en el mismo predio donde se encontraron restos el año pasado.
La presidenta de la CEDH explicó que las autoridades no revictimizaron a los familiares, pero que deben explicar por qué no los dejaron ingresar ni les informaron la ubicación exacta.
Explicó que ayer no avanzó hasta la zona donde están las fosas, por lo que ignora si se trata del mismo predio, pero que darán seguimiento a las quejas interpuestas por los familiares para determinar si la Fiscalía incurrió en alguna violación a la ley.
RLO