En Oaxaca, la concesión de la empresa Compañía Minera de Natividad y Anexas, S.A. de C.V. para operar en el municipio indígena de Capulálpam de Méndez no ha sido revocada por ningún juez y sigue firme.
En febrero, las autoridades municipales y comunales de Capulálpam de Méndez, encabezadas por el alcalde Carlos Ramón Martínez, informaron que habían ganado un juicio para revocar la concesión de la factoría en su demarcación en un juzgado.
Sin embargo, el proceso de juicio promovido por las autoridades, "no ha concluido total y definitivamente toda vez que la sentencia emitida fue oportunamente impugnada y es revisada por los tribunales competentes del Poder Judicial de la Federación, quienes tendrán la última palabra en el asunto", informaron los abogados de la minera.
En consecuencia, la compañía, a través de sus representantes, "refrenda su compromiso con el equilibrio ecológico, la protección al medio ambiente y desarrollo rural sustentable" en su operación de extracciones minerales.
Indicaron que la minera aplica un plan de manejo sustentable con el ambiente certificado y cuenta además con sus permisos de impacto ambiental en regla validados tanto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y por parte de autoridades estatales.