El capitán Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que el dispositivo criminal contra la migración que México desplegó en la frontera sur a través del Instituto Nacional de Migración (INM), “es una réplica en ilegalidad, brutalidad, arbitrariedad y violencia, de la Border Patrol y el ICE de los EUA.”.
A través de un comunicado expuso que mientras que Estados Unidos golpean, encarcelan y deportan a los migrantes, en nuestro país “los venden a los cárteles postores, los extorsionan, encierran, desaparecen, asesinan y los queman vivos”.
“En El Salvador, Bukele (formado en la escuela de cuadros del FMLN hecho partido) los encierra y televisa las condiciones en que se encuentran. Lo que no impide que reciba su tajada del crimen organizado”, expresa en el documento.
Aseveró que el presidente Donald Trump tiene en sus puestos claves, a descendientes de migrantes.
“Marco Rubio, secretario de Estado, no tiene un apellido muy anglo que digamos y es hijo de migrantes cubanos. Kristy Noem, secretaria de Seguridad Nacional, es de ascendencia noruega.
"Sin puesto (todavía) en el gabinete, está el senador de ultraderecha Ted Cruz, de padre cubano, y se llama Rafael. Lori Chavez, secretaria del trabajo, es de ascendencia mexicana. Trump es descendiente de migrantes y su señora esposa es eslovena de nacimiento”, indicó.
Expuso, “es “ciudadano” el negro, el café, el amarillo, el rojo, el blanco. Lo es el alto y el chaparro; el gordo y el flaco; el hombre, la mujer y loa otroa; el mestizo y el indígena; el patrón y el empleado; el rico y el pobre”.
HCM