Luis Miguel Ávalos Oyervides, quien fue alcalde interino de la ciudad de San Luis Potosí cuando la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre pidió licencia para contender por una senaduría, fue detenido este jueves por varios delitos, pero podría salir libre bajo fianza porque no están considerados como graves.
La ex alcaldesa y otros dos ex funcionarios de su administración también tienen cuentas pendientes con la justicia.
En su último año de gobierno, a ella se le acusó del mal uso de 60.9 millones de pesos de recursos federales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Ávalos Oyervides fue detenido alrededor de las 04:50 horas de este jueves por policías ministeriales, al ser señalado por los delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y uso de objeto o documento falso o alterado.
Con una orden de cateo girada por el Juez Tercero del Ramo Penal, se aseguró a Ávalos Oyervides en un domicilio de la colonia Del Valle en la ciudad de San Luis Potosí, en presencia del juez de la causa.
A las 11 de la mañana, el ex funcionario fue trasladado de las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado al Centro de Reinserción Social de La Pila.
El Procurador Federico Arturo Garza Herrera dijo que el aprehendido había solicitado un amparado pero quedó sin efecto al estar mal integrado, por lo que se procedió a cumplimentar la orden.
Además de la ex alcaldesa, también se sigue un proceso contra otros de su colaboradores como Emigdio Ilizaliturri y Agustín Soberón que también están amparados.