El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a por lo menos 5 mil 360 poblanos en lo que va del año, desde el 1 de enero hasta el 13 de agosto de 2025. Sin embargo, la mayoría se queda en la frontera norte de México para volver a cruzar.
Así lo informó Felipe David Espinoza Rodríguez, director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), quien recordó que el gobierno de Puebla brinda apoyos económicos de 20 mil pesos para que los paisanos inicien un negocio a su regreso al país.

Pese a ello, el funcionario lamentó que solo una minoría de 75 migrantes se acercó al IPAM para pedir el apoyo, apenas el 2 por ciento del total, pues el resto prefiere intentar mantenerse en la Unión Americana pese a las advertencias de las autoridades estadounidenses.
"Muchos de nuestros paisanos se quedan en la frontera intentando pasar nuevamente, esperando que sus familiares les den o les envíen recursos para poder intentarlo y otros regresan a sus lugares de origen y sin tener conocimiento de los programas del gobierno, no se acercan", dijo.
Espinoza comentó que el IPAM mantiene campañas permanentes en regiones cuyos municipios son 'exportadores' de migrantes, como la Mixteca, las sierras Norte y Negra y el Izta-Popo, a fin de informar a las familias qué oportunidades de empleo formal o emprendimiento tienen a su regreso a Puebla.
También apoyan a niños y difuntos
El director del IPAM, David Espinoza, expuso que durante 2025 han realizado gestiones para repatriar y llevar hasta sus comunidades de origen los restos de 49 poblanos que fallecieron en diferentes circunstancias en la Unión Americana.
Asimismo, el Sistema Estatal DIF brindó asistencia a 139 niñas, niños y adolescentes migrantes que viajaban rumbo a los Estados Unidos. De ellos, 125 son originarios de Centroamérica y cuatro son de Puebla, pero se quedaron varados en la frontera norte de México.
Además, bufetes de abogados y organizaciones pro migrantes han otorgado 290 asesorías legales hacia poblanos con domicilio en Estados Unidos que pidieron ayuda ante las redadas del ICE. Los apoyos fueron gratuitos y sin cargos para el beneficiario o el gobierno de Puebla.
CHM