La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, afirmó que hoy por la noche deberá quedar libre la Plaza de La Ciudadela del plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista, la funcionaria dijo que en cuanto se retiren los pocos integrantes que quedan del magisterio disidente, comenzarán las labores de limpieza así como la revisión de posibles daños al espacio público.
"Lo que les hemos dicho (a los maestros) es que no suceda lo del Monumento a la Revolución, que se quedaron ahí en un plantón precario, sin mayor sentido, casi dos años. Ahora es una situación distinta, La Ciudadela, viene su aniversario, necesita hacer su fiesta, liberarse y ellos deben estar de acuerdo", aseguró Mercado.
Dijo que ya hubo diálogo con los dirigentes de la CNTE de la Ciudad de México y Chiapas en el que se llegó a la conclusión de que el plantón ya no tiene sentido porque el movimiento entró a otra etapa de lucha "que significa nuevas propuestas, nuevas condiciones y no plantón".
Ayer por la noche, el gobierno capitalino informó que los maestros comenzaron a retirar el plantón y liberaron cerca de 700 metros cuadrados.
El repliegue de las secciones 7 de Chiapas y 40 de Guerrero se dio por iniciativa propia, luego de acuerdos en la Asamblea Nacional de la CNTE, con lo que de un aforo de 360 que se mantenía hasta el fin de semana pasado, permanecen hasta el momento 90 personas.
A las labores de limpieza se sumarán elementos de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y de la delegación Cuauhtémoc; en el lugar trabajan de manera permanente dos cuadrillas de limpieza de la Dirección General de Servicios Urbanos.
ACJ