De enero a marzo del año en curso, en Puebla han sido asesinados tres policías en el ejercicio de su deber, dos en el municipio de Tepeaca, y uno en Tecamachalco, de acuerdo al reporte de Causa en Común.
Los dos primeros policías asesinados en Puebla fue el pasado primer de marzo, en el municipio de Tepeaca, y el tercer caso el 29 del mismo mes, en Tecamachalco.
El documento señala que del 25 al 31 de marzo de 2022, suman al menos ocho casos de policías asesinados registrados por Causa en Común, en los estados de: Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Puebla y Zacatecas, es decir (un caso en cada uno).
Mientras, en lo que va del año han sido asesinados, al menos 94 policías en el país.
Es decir en promedio 1.02 policías asesinados cada día en el país.
Los estados con más policías asesinados son: Zacatecas 16 casos, seguido de Guanajuato con 11 decesos, en tercer peldaño Veracruz y Michoacán con ocho cada uno, y en cuarta posición Sonora con seis asesinatos.
En tanto, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Durango, Chiapas y Baja California Sur, a la fecha no registran casos de policías asesinados.
Y el estado de Hidalgo, Sinaloa, y Tlaxcala cada uno solo el asesinato de un policía en lo que va del 2022.
Es preciso indicar que del primero a diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2022, al menos 1,509 policías han sido asesinados en el país.
En tres años tres meses han sido asesinados 84 policías en Puebla
En Puebla de 2018 a marzo de 2022, han sido asesinados 84 policías en el ejercicio de su deber, al ser 2018 el año cuando se registraron más decesos con un total de 30 casos.
Tan solo en 2018 Puebla registró 30 policías asesinados en cumplimiento de sus funciones, pero la cifra se redujo en 2019, cuando 22 elementos perecieron. Para 2020 la cifra llegó a los 15 asesinatos, y cerró el 2021 con 14 elementos policíacos asesinados.
Entre los casos más sonados fue, en noviembre de 2021, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tecamachalco asesinaron a tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Y en enero de 2021, un elemento de Seguridad Pública Municipal de nombre Ceferino Márquez Hernández, quien pertenecía a la corporación de Xicotepec; y tenía ocho años de servicio fue asesinado. Y la madrugada del 7 febrero en la zona del Tercer Barrio del municipio de Huejotzingo, donde el policía municipal Saturnino Ramos fue golpeado y baleado por un grupo de personas que participaban en una riña.
CHM