La sede de la Ciudad Administrativa de Oaxaca fue bloqueada por más de siete horas por un grupo de pobladores de San Martín Peras que exigen una auditoría al presidente municipal Santiago Ramírez, a quien acusaron de malversación de fondos.
Los manifestantes se apoderaron del acceso principal de la Ciudad Administrativa, donde está la zona torniquetes, reteniendo a los trabajadores sindicalizados y de confianza.
Los representantes del pueblo y de las diversas agencias municipales de San Martin Peras advirtieron que ninguna autoridad les ha hecho caso a sus exigencias, por lo que decidieron llegar a la capital del estado para movilizarse.
Demandaron la intervención de los diputados locales y del gobierno estatal para que el presidente municipal entregue a las agencias y barrios los recursos de los ramos federales 28 y 33 que les corresponden.
Después de varias rondas de dialogo, la Secretaria de Finanzas determinó suspender la entrega de recursos al ayuntamiento, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización realizará una auditoria y los legisladores iniciarán el proceso de revocación de mandato del alcalde.
Salen por puerta de emergencia
En medio del caos generado por la toma de las oficinas, se ordenó el desalojo y evacuación de los trabajadores que lograron salir del complejo administrativo por una puerta de emergencia.
Las fuerzas estatales de seguridad vigilaron que la salida de las oficinas pública se lograra en calma, sin reporte de acciones violentas.
RLO