Con un acto cívico y cultural, el Ayuntamiento de Lerdo conmemoró este sábado el 86.º aniversario luctuoso del capitán piloto aviador Francisco Sarabia Tinoco, pionero de la aviación mexicana. La ceremonia se realizó al pie de su esfinge, ubicada en el museo que lleva su nombre, en la esquina del bulevar Miguel Alemán y la calle Matamoros.
Acompañados por la Banda de Música No. 2 del Estado, alumnos del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo y taxistas de la base “Francisco Sarabia” marcharon desde la Presidencia Municipal hasta el recinto, donde se montó guardia de honor y se depositó una ofrenda floral.

En representación del alcalde Homero Martínez Cabrera asistió el secretario técnico Víctor Hugo Ramírez, junto con la diputada local Ana María Durón, el magistrado Gerardo Lara Pérez y la encargada del DIF Lerdo, Rocío Escobar Olmos. También acudieron directivos de la Universidad Tecnológica de La Laguna en Durango, representantes del SNTE 44 y líderes del Sindicato de Choferes y Rutas “Francisco Sarabia”.
El cronista adjunto Jorge Vargas recordó las hazañas del “Conquistador del Cielo”, entre ellas el récord de velocidad que impuso en 1938, al cubrir los 3,781 kilómetros entre la Ciudad de México y Nueva York en 10 horas y 47 minutos a bordo de su Gee Bee R-6. Sarabia falleció el 7 de junio de 1939, cuando su avión cayó en el río Anacostia tras despegar de Washington, D.C.
La parte artística incluyó la poesía “A Sarabia con fuerza y vigor”, el “Corrido a Sarabia” interpretado por un grupo de poesía coral, piezas musicales a cargo de alumnos de la secundaria Melquiades Campos y dos bailes folklóricos presentados por el Grupo de Danza del Instituto Lerdo Contemporáneo. El evento fue organizado por la Dirección de Educación Municipal.
edaa