Desde hace dos semanas, productores del campo regresaron a la atmósfera de intranquilidad al registrarse una nueva ola de robos con violencia en diferentes establos de la Región Lagunera.
La alarma entre el sector nuevamente se enciende, luego de que al parecer las autoridades correspondientes habían logrado controlar una serie de hurtos suscitados a principios del 2022.
Además, la preocupación aumenta porque la comunidad empresarial teme a enfrentarse a una nueva delincuencia organizada con la intención de cometer delitos a mayor escala como secuestros, debido a la ausencia de dinero en efectivo al interior de las oficinas por las medidas implementadas de manera preventiva.
De enero a la fecha van 23 denuncias interpuestas por robos, así como daños a la infraestructura, y hasta el último robo suscitado este miércoles, las pérdidas representan casi los 2 millones de pesos, informó Karim Castruita representante común de cámaras de ganaderos, lecheros, agricultores y engordadores de ganado en donde se aglutinan alrededor de hasta 110 empresarios integrantes de la Unión Ganadera.
“Recordemos que nosotros hicimos un compromiso en presentar todo tipo de denuncias, así sean por una tapa, por una vaca o por un hato completo”, agregó.
Aunque en días pasados los robos fueron menores, durante la madrugada de este miércoles, delincuentes armados volvieron a ingresar a un establo con el uso de un trascabo para hacer un hueco en la pared.
“Fue exactamente en el mismo establo, bajo las mismas condiciones, seis personas con armas largas llegaron, sometieron a las personas, con trascabo rompieron nuevamente las oficinas, se metieron, ahora con experiencia no había efectivo al interior de las oficinas, pero si abrieron las cajas fuertes a través del uso de fuerza y se retiraron”, expresó Karim Castruita.
Aunque hasta el momento hay seis personas en el Centro de Readaptación, han sido por robos menores en los establos, sin embargo, faltan quienes delinquen a mayor escala, con el uso de armas.
Al finalizar hizo un llamado a las autoridades preventivas, como la Policía Municipal, a la Guardia Nacional y el Ejército para apoyar en el tema de prevención en el campo, para disminuir los índices delictivos.
EGO