Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, informó que en lo que va del año se han registrado ocho sismos en Durango con magnitud superior a los tres grados en la escala de Richter, uno más que los ocurridos durante todo 2024.
“Llevamos 8 en lo que va del año, que supera el número del año pasado ya, que fueron 7, y estoy hablando de movimientos arriba de los tres grados”.

De acuerdo con el registro de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el primero se presentó en el municipio de Ocampo el 2 de enero, con una intensidad de 4.2 grados. El segundo también fue en Ocampo, el 18 de enero, con una magnitud de 3.7 grados.
El tercero ocurrió el 17 de marzo en el municipio de Mezquital, con una intensidad de 3.5 grados. Posteriormente, el 10 de abril se reportó un sismo de 4 grados, nuevamente en Ocampo.
El 23 de abril, en Santa Clara, se registró un movimiento de tierra de 3.7 grados; al día siguiente, el 24 de abril, se detectó otro temblor en Mezquital de 3.6 grados. El 30 de junio, Santa Clara volvió a registrar actividad sísmica, esta vez de 4.3 grados.
El sismo más reciente se detectó la madrugada del viernes 4 de julio en Nombre de Dios, con una magnitud de 3.7 grados.Explicó que este último evento ocurrió sin consecuencias graves.
“Hoy por la madrugada, poco después de las 4, el Servicio Sismológico detectó este movimiento de 3.7 grados. Ya estuvimos haciendo un sondeo en la comunidad donde se registró el epicentro, en aquella zona. No tenemos ninguna afectación. 3.7 grados todavía es casi imperceptible para la población. Entonces, por protocolo estamos haciendo estas revisiones”.
Cierran carretera 45 por lluvias torrenciales
Arturo Galindo Cabada también informó que, debido a las lluvias intensas durante la noche del jueves y madrugada del viernes, fue necesario cerrar de manera preventiva la carretera 45, a la altura del municipio de Rodeo. El saldo fue blanco.
“Comentar que estamos muy atentos, ha sido la instrucción del Gobernador, para atender las lluvias, que las recibimos con mucha alegría. Sin embargo, estuvimos atendiendo desde el día de ayer, primero, el cierre de la carretera 45, la carretera federal, a la altura del municipio de Rodeo”.
En cuanto a la capital del estado, dijo que se trabajó de manera coordinada con las corporaciones locales. Solo se reportaron algunas viviendas inundadas y cierres de calles secundarias.
Destacó que la temporada de ciclones y huracanes inició antes de lo habitual y que las presas ya presentan niveles de almacenamiento superiores a los del año pasado.
edaa