La Secretaría de Protección Civil Guerrero prevé que durante las próximas horas caigan precipitaciones y tormentas de fuertes a muy fuertes en todo el estado debido a una zona de inestabilidad con un potencial de 40 por ciento de desarrollo ciclónico, por lo que emitió un aviso preventivo.
En un comunicado, la dependencia informó que el sistema se localiza en la frontera de México con Guatemala y que podría evolucionar a una depresión tropical en el transcurso del día sábado, con la posibilidad de convertirse en tormenta tropical o huracán a inicios de la próxima semana.
Ante el pronóstico, la Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo a la población en general y a las autoridades municipales, para que extremen medidas precautorias ante la posibilidad de tormentas fuertes a muy fuertes para las próximas 96 horas.
Pronosticó intervalos de chubascos de durante el jueves y que incremente el potencial de precipitaciones durante el viernes, sábado y domingo, cuando prevé tormentas intensas de, así como tormentas puntuales torrenciales de el lunes.
Además, indicó que el fenómeno natural ocasionará un incremento de oleaje y marejadas en las costas de Guerrero a partir del próximo fin de semana, que podría llegar a una altura superior a los 3 metros durante el lunes y martes siguientes.
Recomendó a la población mantener medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo, durante las tormentas locales, acompañadas de fuertes vientos y la caída de granizo, y mantenerse informados de las condiciones climatológicas, así como no hacer caso a falsos rumores.
Exhortó a alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes; mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
RLO