Por un laudo laboral, un juez ordenó congelar las cuentas bancarias del ayuntamiento de Singuilucan, en el estado de Hidalgo, además de embargar diversos bienes inmuebles, entre estos la sede de la alcaldía y la plaza pública principal de esta localidad.
Esto fue informado por la presidenta municipal Yazmín Dávila López quien argumentó que se trata de procedimientos que heredaron administraciones anteriores.
Bienes públicos bajo amenaza
Pese a ello, añadió, su administración va a defender los bienes de la alcaldía, pues afirmó que la infraestructura de la que se pretende despojar es inembargable por tratarse de bienes que atienden el bien común de la población como son casas de salud, así como la propiedad del terreno del nuevo panteón ubicado en Caraballo, predios destinados a áreas verdes, incluso la plaza principal.
“Están exigiendo el auditorio, la presidencia, la capilla de San Joaquín, la casa de salud de El Susto y hasta la fosa séptica de Alfajayucan; también, las patrullas, los caminos, las obras”, enlistó la edil.
Deuda rebasa los 20 millones de pesos
La alcaldesa explicó que el embargo derivó de un proceso judicial laboral iniciado en 2016, cuando 30 trabajadores demandaron al municipio, reclamando pagos por indemnizaciones y prestaciones a quienes las sentencias laborales a su favor obligan al municipio a pagar 21 millones 408 mil pesos.
Dávila López se dijo dispuesta a negociar el monto a pagar, pues dijo que no se cuenta con el monto reclamado además de que insistió que los bienes que se pretenden embargar son de uso de la población.
Por su parte, los inconformes reclamaron que la alcaldesa les pidió el voto a cambio de resolver el laudo laboral.