Estados

Elementos de la Policía de Torreón se manifiestan, denuncian hostigamiento de mandos

Este lunes elementos de la Policía Municipal de Torreón decidieron manifestarse luego de distintas inconformidades con los responsables de turno y el mismo director de Seguridad Pública.

Siete horas transcurrieron del paro de labores y manifestación de algunos elementos de la Policía Municipal a las afueras de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón hasta que el secretario del Ayuntamiento José Ganem se presentó para llegar a un diálogo con los inconformes quienes denuncian principalmente 

hostigamiento y piden la destitución de algunos mandos policiales, al igual que del mismo director César Antonio Perales.

Desde las 6:00 de la mañana en el cambio de turno comenzó la manifestación con decenas de elementos que tomaron y sitiaron las instalaciones de la dependencia, desde su acceso por el Periférico de Torreón y la avenida Bravo hasta la parte trasera en donde incluso los que se encontraban en el interior cerraron y colocaron seguridad en todos los puntos de ingreso. 

Las puertas del acceso trasero de la dependencia se abrieron cerca de las 13:00 horas dejando ver a decenas de elementos también de la Policía Municipal y del Grupo de Reacción Torreón, quienes dijeron que sí estaban encerrados, pero no en contra de su voluntad y tampoco había personas lesionadas, pese a la diferencia del paro de labores por parte de un grupo y otros que pidieron salir a trabajar, todos coincidieron en una solicitud, que los mandos policiales fueran destituidos y se eligieran dentro de la misma corporación sin que se enviaran elementos del Estado ni de la Federación. 

Denuncias de acoso sexual, intimidación, exigencia de que ellos mismos arreglen las unidades para usarlas fueron algunas de las principales quejas, y poco después de que inició la manifestación durante la mañana de este lunes, la Fiscalía envió a una agente del Ministerio Público para que levantaran las denuncias correspondientes y así lo hicieron en su mayoría policías mujeres, sin embargo, el delegado de la Fiscalía, Carlos Rangel en la Laguna I no se presentó a dar ninguna declaración de cuantas denuncias se presentaron en el lugar. 

“Aquí hay compañeros que son capaces, responsables y pueden con el cargo, ¿por qué no lo hacen? Porque ellos vienen con su gente amañada a abusar de nosotros y abusar del puesto, los estatales los federales y los soldados, el que venga van a hacer lo mismo porque en  Torreón es donde hay más dinero de Coahuila aquí tienen manera de enriquecerse, se van millonarios y nosotros seguimos igual compramos uniformes de 200 o 300 pesos y ellos llegan con un pantalón raído y se van con ropa de marca”. Fue la declaración de Alejandro López, policía tercero en la corporación. 
Con pancartas y gritos los inconformes exigieron la destitución de los comandantes y el director de la DSPM.
Con pancartas y gritos los inconformes exigieron la destitución de los comandantes y el director de la DSPM. | Verónica Rivera

La denuncia más constante de parte de los elementos fue la de exigirles la reparación de las unidades, es decir, que si una de las patrullas a su cargo llega a dañarse mecánicamente, la reparación tiene que correr por su cuenta y de sus bolsillos, además de que no cuentan con uniformes y de igual manera tienen que comprarlos para trabajar, así lo explicó el comandante Domínguez. 

“De las patrullas nuevas que acaban de dar nos dieron solo una por sector, traemos llantas trabajando que son desde el 2016, y a las unidades les tenemos que comprar aceite, balatas, se nos dijo desde un principio 'apóyenos' pero ya son tres años de lo mismo, y tenemos manera de comprobar lo que hemos comprado a las unidades. Uniformes nos han dado uno hace dos años y medio, el uniforme que yo traigo lo he comprado, los demás la mayoría que trae lo han comprado ellos mismos y un pantalón nos cuesta entre 600 a 800 pesos", declaró el comandante del sector norte.

Sin embargo, el hostigamiento y la falta de unidades es un reclamo constante, al arribar José Ganem, los elementos le pidieron platicar entre todos, ya que anteriormente habían realizado un pliego petitorio el cual no llegó hasta las autoridades municipales, así mismo, Ganem declaró que desconocía lo que ellos pedían y por eso pedía el diálogo en una oficina de las instalaciones. 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió elementos de la Policía Estatal para hacer presencia en las calles.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió elementos de la Policía Estatal para hacer presencia en las calles. | Verónica Rivera

“Hasta que yo no esté con ellos y platiqué con ellos no voy a saber qué es lo que está pasando, a mí todavía no me notifican ni me lo comparten ahorita también tengo entendido está la Fiscalía creo que hay un elemento del Ministerio Público y por supuesto invitarlo a que pase para que vea si hay algo de eso que se tomen cartas en el asunto”, comentó el secretario. 

También aclaró que la instrucción del alcalde es tomar las acciones necesarias para resolver esta problemática que se da en la dependencia de Seguridad Municipal y que por varias horas dejó a la ciudad sin la presencia de la corporación en las calles, “lo prudente es que después del diálogo podamos salir a informar las decisiones y acuerdos que se tomaron. Como siempre y por supuesto hay una urgencia de salir a trabajar yo entiendo a los elementos que también están en su necesidad de salir a trabajar, pero ahorita vamos a resolver sus inquietudes y yo estoy seguro de que después de eso se pondrán a trabajar y a seguir cuidando los intereses de los ciudadanos”, expresó Ganem. 

Por unos momentos y desde la llegada de Ganem el diálogo se retrasó hasta que finalmente ingresaron 11 comandantes y otras autoridades incluyendo al secretario del Ayuntamiento; sin embargo, hasta las 16:00 horas no pudieron llegar a un acuerdo obligando a los elementos a permanecer en un paro de labores.


cale / daed

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.