La falta de experiencia laboral es una de las problemáticas que más afecta a los jóvenes egresados, es por eso que Jaime Aldair Arellano, quien tiene 20 años y estudia en la Universidad Autónoma de Coahuila presentó una propuesta para enfrentarla.
Jaime obtuvo el segundo lugar en la convocatoria del Cabildo Juvenil de Torreón, con su propuesta de experiencia laboral para egresados, la cual espera sea considerada por el gobierno municipal para su aplicación.
“Tengo muchos compañeros que ya egresaron y me han contado la dificultad de lo que es encontrar trabajo ya en el campo laboral y este problema se da en todas las carreras, la escasez de trabajo es muy acentuada, pero no nos quieren dar ni experiencia, por eso identifiqué este problemática”.
Al mismo tiempo de atender esta problemática también le importaba ayudar al sector rural de Torreón, como la comunidad de Flor de Jimulco, es por eso que realizó un estudio para, en base a ello, crear la propuesta.
Con los resultados, identificó problemas de nutrición, salud dental, psicológicos y de salud en general, los cuales se agravan al no contar con ningún tipo de servicio médico.
Es por eso que en su proyecto propuso crear brigadas organizadas por el municipio, donde se lleve a jóvenes a punto de egresar y de carreras afines, a realizar estos servicios, para así puedan adquirir experiencia laboral.
De esta forma se les extendería un certificado por su trabajo realizado y la vez se estaría atendiendo las necesidades de la parte rural.
Elaborar esta iniciativa le tomó dos semanas y junto a dos de sus maestros, Guillermo Pérez Pérez y Miguel Ángel Ordaz, se apoyó para definir la problemática y definir los fenómenos sociales del sector rural de Torreón, además se hizo un sondeo entre jóvenes egresados.
“Se vive en el tabú que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene mucho que ofrecerle a la sociedad en general. Este proyecto lo vamos a trabajar desde la Dirección de Desarrollo Social y se va a definir el proyecto para ponerlo en marcha”, finalizó.