Con tres de sus cuatro hijos, Isabel Victoria Batista, llegó hace dos meses huyendo del frío de la Sierra de Chihuahua para encontrarse con un clima más cálido en la Región Lagunera, así como con la esperanza de tener un poco de apoyo para sostener su familia.
Viajó a La Laguna procedente de Carichí, Chihuahua, poblado de donde son originarios muchos de los Tarahumaras que caminan por la Comarca, ya sea vendiendo especies o las artesanías que ellos mismos realizan.
Isabel Victoria, como es la tradición indígena, carga envuelto con un rebozo a su hijo de dos años, quien al igual que sus hijos de seis y siete años, llegaron a una casa del poniente de Torreón.
Tímida y con un poco de temor, habla con una mujer mayor en Tarahumara, que al parecer es su madre y quien la acompañaba en su recorrido por las diferentes vialidades del área del centro para pedir ayuda.
Con una voz baja y pausada, mencionó que las condiciones climáticas de la Sierra de Chihuahua, son los principales motivos que los obligan a trasladarse y una de las opciones que tienen es la Región Lagunera, conformada por municipios de Coahuila y Durango.
Para estas fechas, varias familias Rarámuris llegan en busca de mejores condiciones parar sobrevivir al frío.
En La Laguna se desplazan de un municipio a otro, buscando dinero para las necesidades básicas como la comida, cobija, ropa y calzado, o también apoyo en especie que les permita tener una mejor estancia.