El Ejército mexicano, a través de la 28 Zona Militar, entregó este martes diversos instrumentos musicales a alumnos de la escuela secundaria general 'Paulino Martínez Delia', en el municipio de Constancia del Rosario, en la Mixteca oaxaqueña.
En el acto, realizado en dicha comunidad—considerada una de las que presentan mayores índices de rezago en el estado y ubicada a ocho horas de la capital—, las autoridades castrenses entregaron 15 tambores con portacaja, baquetas de gala y placa grabada, así como 15 cornetas de talón con boquilla.
Durante el evento participaron el general de Brigada de Estado Mayor, Fernando Antonio Solares Lammel, comandante de la 28 Zona Militar, en compañía de autoridades civiles, docentes, alumnos y padres de familia del plantel de educación básica.
El presidente municipal de la demarcación, Simón Reyes García, calificó el acto como un hecho histórico y un reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes que representaron a esa cabecera municipal en diferentes eventos de banda de guerra a nivel regional, estatal y nacional.
El municipio de Constancia del Rosario se localiza a 250 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. De esta región del estado era originario Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de niños basquetbolistas triquis, asesinado en noviembre en el municipio de Putla de Guerrero, Oaxaca, cabecera distrital.
La semana pasada, autoridades estatales anunciaron una serie de acciones de infraestructura para combatir el rezago en la zona, entre ellas la pavimentación de 8.5 kilómetros de la carretera que conecta Constancia del Rosario con La Sabana, con una inversión de 39 millones de pesos.
También se informó sobre la rehabilitación del camino que conduce de Constancia del Rosario a San José Yosocañú, con trabajos de bacheo en 19 kilómetros y una inversión de dos millones 160 mil pesos, así como la pavimentación de un kilómetro, con un presupuesto superior a los cuatro millones de pesos.
MO