Debido a las altas temperaturas registradas en La Laguna, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), reportó un incremento del 20% más en el consumo del agua en comparación del año pasado.
Héctor Manuel Torres Leyón director general del sistema, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el recurso hídrico y concientizarse sobre la situación que vive la región por la escasez y la baja calidad debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Esto principalmente porque han detectado la proliferación del uso de albercas con agua de las llaves o el riego excesivo de áreas verdes.
“Hay muchas llamadas anónimas, de usuarios que se quejan de sus vecinos que pasan y ven esas actividades”.
En la actualidad, el Sideapa mantiene todos los equipos trabajando al 100% para dar una dotación de 1750 litros por segundo, “lo tenemos bien medido y está trabajando, pero la inclemencia que hay ahorita por la ola de calor, ha aumentado mucho la demanda".
Multas por uso de albercas particulares
Para las personas que detecten utilizando una alberca, existen llamados de atención e inclusive sanciones económicas, mismas que oscilan entre 500 a 3 mil pesos dependiendo de la dimensión de la problemática.
Recordó que se han aplicado en promedio 16 sanciones por el uso de albercas que no usan para rentas, sino como particulares, sin embargo, muchas hacen mal uso porque no tienen un medidor y pagan una cuota fija, y extrae demasiada agua.
“Aquí lo importante sería que a mayor demanda, pues nuestros incrementos económicos en caja también se vieran altamente superados cosa que no lo reflejan”.
aarp