De acuerdo a información del Sistema Meteorológico Nacional, el pronóstico para la noche de este viernes y madrugada del viernes continuará con precipitaciones y rachas fuertes de viento para el norte del territorio mexicano.
El monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, y los canales de baja presión, originarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el estado de Durango. Por su parte, Coahuila tendrá muy pocas probabilidades de registrar lluvias.
¿Qué es el monzón mexicano?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, no continuas, en regiones del noroeste de México.
Este fenómeno se presenta principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden los estados de:
- Baja California.
- Baja California Sur.
- Chihuahua.
- Durango.
- Norte de Nayarit.
- Sinaloa.
- Sonora.
- Occidente y suroeste de Estados Unidos.
El ambiente para ambos estados será cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, así como chubascos en algunas regiones. Durango se mantendrá con clima más fresco, mientras que Coahuila tendrá temperaturas muy calurosas, con viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en las dos entidades.
Lluvias en Durango:
Para Durango se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, con temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados.
En Coahuila, únicamente habrá intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, registrando una temperatura de 35 a 40 grados centígrados.
Las temperaturas máximas el día de hoy se registraron en:
Hermosillo, Son., 42.0; La Paz, B.C.S., 40.5; Monclova, Coah., 39.2; Nuevo Casas Grandes, Chih., 38.6; Puerto Peñasco, Son., 37.2; Monterrey, N.L., 37.0 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 23.6.

dahh.